14/4/12

Asma, diagnóstico y tratamiento *


Asma, diagnóstico y tratamiento

El Dr. Néstor Molfino, visita en forma periódica la ciudad  de victoria atendiendo  como médico especialista en el Hospital Fermín Salaberry en forma gratuita.  “Es una manera de devolverle a mi ciudad y mi país todo lo que me dio para mi formación académica”.

- ¿Qué es el Asma?

El asma es una enfermedad multifactorial que ha presentado un incremento muy importante en su prevalencia en la última década, a nivel mundial coincidimos que es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, Con una enorme variabilidad en función de la edad y la zona geográfica o región del mundo donde se presente,… “cada año pueden haber virus distintos que modifican las estadísticas de casos de asma y bronco espasmo. Depende el lugar, el clima y varios factores más. Depende también de los  antecedentes familiares de atopia (padres o familiares alérgicos), convivencia con fumadores, vivir en un medio urbano relacionado con la contaminación, abuso de antibióticos, en fin, el estilo de vida cada vez más occidental y urbano, junto con los demás factores tanto personales como del medio ambiente influyen en el desarrollo de la presencia del asma, por ello observamos cada vez más un incremento en la prevalencia de esta enfermedad tanto en niños como en adultos”.

- ¿Qué síntomas pueden alertar de un posible problema de asma?

Los síntomas característicos son tos la cual puede ser crónica, seca y que se puede volver productiva, crisis de dificultad respiratoria con incremento en la frecuencia de la respiración,  incluso con silbidos audibles (Sibiliancias), que no ceden con medicamentos tradicionales para controlar la tos. Es importante recalcar que estos cuadros generalmente se acompañan de otros síntomas como prurito (Comezón) en la nariz, oído, ojos o en el paladar, rinorrea (Escurrimiento nasal) que la mayoría de las veces es hialina (moco transparente), estornudos, obstrucción nasal y  ronquidos, en fin son muchos.

- ¿La contaminación ambiental es uno de los factores principales para desarrollar el asma?

La contaminación es un factor “disparador” de una crisis asmática o un factor que incrementa el daño a nivel respiratorio. “Además los alérgenos como  la cucaracha, el gato y la piel de animal  provocan síntomas de alergias. También hay que mantener la casa libre de polvillo y tratar de no usar almohadas con plumas, que los juguetes no sean de las mismas características y prescindir de alfombras”. Lo que debemos hacer notar es que el asma y demás enfermedades alérgicas  se heredan  y hay  recomendaciones  para disminuir el riesgo desde el nacimiento como, la alimentación al seno materno exclusivo mínimo 6 meses, no dar alimentos como huevo, pescado, leche entera, miel, (considerados altamente alergénicos)  hasta el año de edad o más, evitar el abuso de antibióticos, la inmunización completa (es decir) dar todas las vacunas correspondientes de acuerdo con la edad, evitar cambios bruscos de temperatura, una  adecuada hidratación, evitar fumadores o fumar, evitar mascotas como gatos, disminuir la concentración de polvo en la casa y en las habitaciones, no tener peluches y evitar las alfombras que acumulan polvo y ácaros.

- ¿Porque se dice que el asma es una enfermedad infravalorada o sub-diagnosticada?

Esto puede ser debido a que, en algunos  pacientes existen síntomas o crisis, solamente en cierta época del año o en forma estacional, y las familias los llevan a  urgencias o centros de atención primaria, y cuando la crisis desaparece no consultan a su médico de cabecera u algún otro profesional fuera de la crisis. Por esto quizás el asma  es una enfermedad  frecuentemente subestimada y  aún cuando sus síntomas  se presentan de forma muy característica, en muchos casos se la sub-diagnostican  dándole nombre de Bronquitis asmática, inicios de asma, bronquiolitis recurrente y se los medica con antibióticos u otros medicamentos,  sin buscar  el diagnóstico exacto que lleve a estos pacientes  a dar con  el tratamiento adecuado. Hoy en día existen tratamientos, como es el uso de esteroides tópicos inhalados que generalmente son utilizados en conjunto con bronco dilatadores de acción corta o prolongada, que pueden compensar la enfermedad y brindar al paciente una excelente calidad de vida.  “Por eso es muy importante el diagnóstico individual y el seguimiento regular de cada paciente en particular  para dar un tratamiento adecuado y personal según su  patología”.

- ¿Puede un ataque de alergia desencadenar en un ataque de asma?

Sí. Un gran porcentaje  del asma  es considerada alérgica, por lo que una exposición al alérgeno como el polvo, pólenes, cucarachas, hongos, animales etc.,  pueden  desencadenar un ataque asmático. Y digo con esto que no es necesario grandes cantidades de alérgeno, ya que el paciente desarrolle  un ataque tiene que estar previamente sensibilizado, es decir, por ejemplo que si en un primer contacto solo presento leve tos, estornudos y escurrimiento nasal, en  una re-exposición le va a causar  mayores síntomas hasta llegar incluso a la dificultad respiratoria, por lo que es más un efecto cualitativo más que cuantitativo.

- Para finalizar ¿Todos los asmáticos requieren tratamiento?

“Todo paciente diagnosticado asmático, dependiendo del tipo de asma, requiere tratamiento con medicamentos que ayuden a disminuir o mejorar los síntomas además del control ambiental”. Dependiendo de la severidad del tipo de asma, el tratamiento será escalonado (entre más severo más medicamentos o mayor dosis), o estacional. Es muy importante que los pacientes asmáticos se vacunen contra la pneumonía  (cada 5 años) y todos los años antes del invierno contra la gripe.

Reporte, Marcela Rodríguez para Diario Victoria.

El Dr. Néstor Molfino, curso sus estudios de medicina en Rosario y  se especializó en medicina respiratoria e inmunogenética en Toronto (Canadá). Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Clínico y Jefe del Área Clínica Terapéutica de la Enfermedad Pulmonar en MedImmune (empresa biotecnológica radicada en USA),  desde esta función es responsable de todas las fases de desarrollo clínico global de enfermedades pulmonares. Con  14 años de experiencia en la industria biofarmacéutica, (antes de unirse a Medlmmune) el Dr. Molfino fue Director Sénior de Desarrollo Clínico de Otsuka Maryland Research Institute, también se desempeñó como Director  de asuntos médicos de Baxter Bioscience y Vicepresidente de asuntos de Investigación y Desarrollo Científico en Theratechnologies  Inc, en Canadá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario