7/12/17

Controla el asma comiendo sano [7-12-17]


Controla el asma comiendo sano

Diversos estudios del Instituto Nacional de Salud Pública entre escolares de Cuernavaca, Morelos, y la Ciudad de México han encontrado que consumir alimentos como frutas, vegetales, oleaginosas, pescados y mariscos, así como evitar comida rápida y golosinas, puede ayuda a controlar el asma.

Esto se debe a que las frutas y vegetales son ricos en fibra y antioxidantes; en minerales como el magnesio, potasio y hierro; y en vitaminas, como la A, E y C.

Las oleaginosas (como la nuez, almendra, cacahuate y avellana) aportan al organismo grasa de origen vegetal y son la principal fuente de vitamina E.

Los pescados y mariscos tienen un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3.

Por otra parte, la comida rápida y las golosinas (como papas fritas y chocolates) tienden a ser alimentos ricos en grasas, con alta densidad energética y pobres en micronutrientes y fibras.

Carlos Báez Loyola, director de la Clínica de Asma y Alergia del Hospital Médica Sur, explicó que quienes lo padecen manifiestan episodios recurrentes de tos, disnea, sibilancias y dolor torácico.

El neumólogo sostuvo que la enfermedad debe ser atendida de manera integral, reduciendo la exposición a factores desencadenantes o alérgenos -pelo de mascotas, polvo casero, cambios de temperatura, contaminación, humo de tabaco, infecciones respiratorias y emociones fuertes (miedo, ira, estrés)-, además de llevar un tratamiento farmacológico de largo plazo.

Báez Loyola coincidió en la importancia de cuidar la alimentación para evitar complicaciones de la enfermedad, que es el mal respiratorio crónico más común entre la población infantil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario