8/10/09

Inhaladores aumentarían el riesgo de asma en algunos niños *

 
Inhaladores aumentarían el riesgo de asma en algunos niños

Dos fármacos que alivian el asma y son consumidos por millones de niños en todo el mundo incrementarían el riesgo de ataques de la enfermedad en algunos pacientes con una conformación genética particular, informaron hoy científicos británicos.

Los investigadores hallaron que el salbutamol, una medicina inhalable también conocida como Ventolin, así como también el salmeterol, un ingrediente de Advair de GlaxoSmithKline, son menos efectivos en los niños con una variación genética específica, y que en algunos casos empeorarían la condición.

El equipo señaló que sus hallazgos sugieren que sería más eficaz realizar pruebas genéticas en los niños antes de comenzar el tratamiento.

"Este es un tema global que necesita solucionarse", dijo Somnath Mukhopadhyay, de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex, divulgó Reuters.

El salbutamol es llamado albuterol en Estados Unidos y es muy utilizado, dijeron los expertos en conferencia de prensa.

Los reguladores de salud de Estados Unidos han advertido en el pasado que los fármacos para el asma como Advair y Serevent, también de Glaxo, en realidad aumentarían el riesgo asmático en algunos pacientes.

Glaxo informó en un comunicado que realizó sus propios estudios con Advair y Serevent y no descubrió respuestas diferentes ante variaciones genéticas en los pacientes, aunque los 500 sujetos analizados tenían más de 12 años.

"El albuterol es uno de los medicamentos de uso común en todo el mundo. Se emplea en Estados Unidos, Africa, India...", dijo Mukhopadhyay. "Es económico, es popular y, cuando funciona, es un buen producto", añadió.

El asma afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y es la enfermedad crónica más común en los chicos. Los síntomas incluyen sibilancias, falta de aire, tos y sensación de opresión en el pecho.

El estudio británico, que observó a pacientes de entre 3 y 22 años, mostró que aquellos con asma que usan su inhalador diariamente y portaban una variación genética llamada Arg16 tenían un 30 por ciento más riesgo de padecer ataques asmáticos que los que tenían la forma más habitual del gen.

Los pequeños con dos copias del gen presentaron un 70 por ciento de aumento en los ataques de asma, pero los científicos indicaron que los chicos que se aplicaban dosis diarias eran aquellos con la enfermedad más grave.

La investigación, que publicará la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, demostró que el riesgo es el mismo con salbutamol y con salmeterol, que es de acción más prolongada.

Los expertos primero observaron sólo el salmeterol e informaron una posible relación genética con su efectividad en el 2006. Luego, el equipo amplió el estudio para incluir a más pacientes que usaban salbutamol.

Alrededor de 1 millón de niños británicos padecen asma y más de 100.000 portan la variación genética, según Mukhopadhyay y su colega Colin Palmer, de la Dundee University.

Mukhopadhyay dijo que el riesgo sería peor en países como India, donde se sabe que el gen Arg16 es más común.

"Este posiblemente es un buen momento para hacer la pregunta sobre si es eficaz prescribir a todos los niños la misma medicina, o muy similares, o si se debería apuntar a la evaluación genética", señaló el autor.

Los científicos dijeron que esas pruebas podrían ser simples y relativamente económicas, a través de hisopados o toma de muestras de saliva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario