10/5/15

Las mujeres son hospitalizadas por asma con más frecuencia que los hombres *


Las mujeres son hospitalizadas por asma con más frecuencia que los hombres

Las hormonas femeninas y las diferencias en los comportamientos de salud pueden desempeñar un papel en el asunto, según los investigadores.

Después de acudir a la sala de emergencias para recibir tratamiento por un ataque de asma, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de requerir hospitalización, según los investigadores.

Un grupo de científicos analizó la probabilidad de que 2,000 pacientes que recibieron tratamiento por asma en la sala de emergencias necesitaran ser admitidos al hospital. Aunque los hombres y las mujeres tenían factores de riesgo similares para sufrir un ataque de su afección, las mujeres seguían teniendo 60 por ciento más probabilidades de ser hospitalizadas, de acuerdo con el estudio que fue publicado el 5 de mayo en la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology.

"Desde hace tiempo se sabe que después de la pubertad el asma es más frecuente en las mujeres que en los hombres", dijo el doctor James Sublett, presidente del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología en un comunicado de prensa de la revista.

"Solo el 10 por ciento de las mujeres de este estudio habían consultado a un alergólogo durante el último año", agregó Sublett. "Aquellas que consultan a un alergólogo y usan medicamentos para controlar la afección terminan en los servicios de emergencia con mucha menos frecuencia, y experimentan menos hospitalizaciones relacionadas con su asma".

Los investigadores encontraron que muchos de los pacientes de la sala de emergencias tenían asma crónica mal controlada. De las mujeres, el 13 por ciento habían sido intubadas (se había colocado una sonda para respirar en sus vías respiratorias) en algún punto, el 36 por ciento habían sido hospitalizadas previamente a causa del asma y el 16 por ciento habían sido admitidas al hospital durante el año anterior. En comparación, el 12 por ciento de los hombres habían sido intubados en el pasado, el 32 por ciento habían sido hospitalizados por asma y 13 por ciento habían sido admitidos al hospital durante el año anterior.

"Es importante señalar que los hombres y las mujeres cuyas fichas estudiamos tenían algunas cosas en común", dijo en el comunicado de prensa la autora del estudio, la doctora Rose Chasm, profesora asistente clínica de medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore.

"Muchos tenían sobrepeso y algunos eran fumadores activos", afirmó. "Un porcentaje bastante alto no tenía seguro de salud, aunque las mujeres lo tenían más a menudo que los hombres. Después de ajustar por todos esos factores, encontramos que las mujeres seguían teniendo 60 por ciento más probabilidades de ser hospitalizadas después de ser atendidas en los servicios de emergencia por asma aguda que los hombres".

Hay varias razones posibles para explicar por qué las mujeres con ataques de asma pueden terminar siendo admitidas al hospital con mayor frecuencia que los hombres, según los investigadores. Es posible que las mujeres perciban sus dificultades para respirar de manera diferente. Y las hormonas sexuales femeninas y las diferencias en la hiperactividad de las vías respiratorias y en los comportamientos relacionados con la salud también pueden desempeñar un papel en el asunto. Los investigadores observaron que se necesitan más estudios para investigar la causa exacta de estas diferencias de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario