20/8/15

La congestión nasal crónica podría relacionarse con el asma grave [20-8-15]


La congestión nasal crónica podría relacionarse con el asma grave

Un estudio sueco sugiere que esta enfermedad de las vías respiratorias es más común de lo que se pensaba

Un nuevo estudio sueco muestra que el asma grave parece más común de lo que se creía anteriormente. También informa que los afectados tienen mayor prevalencia de nariz obstruida o goteo nasal, una posible señal de que los médicos deberían prestar más atención a la congestión nasal y otros problemas similares.

En el estudio, los investigadores encuestaron a 30,000 personas del oeste de Suecia y les preguntaron por su salud, por ejemplo si se les había diagnosticado asma, si usaban medicamentos para la enfermedad y, si era así, qué tipo de síntomas experimentaban. "Es la primera vez que la prevalencia del asma grave se ha calculado en un estudio de población, que documentó que cerca del dos por ciento de la población del oeste de Suecia está mostrando señales de asma grave", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Goteburgo Jan Lotvall, coautor del estudio y profesor del Centro de Investigación Krefting de la Academia Sahlgrenska.

"Según esto, las formas de asma más grave son más comunes de lo que se creía anteriormente y los profesionales de los cuidados de la salud deben prestar más atención a los pacientes que presenten estos síntomas", agregó Lotvall.

Los investigadores también encontraron una relación entre el asma grave y la congestión y el goteo nasales prolongados, cosas más prevalentes entre los que tenían asma grave frente a los que tenían menos síntomas de la enfermedad. Lotvall aseguró que esto significa que los pacientes que tienen problemas nasales, posiblemente en conjunto con respiración sibilante y falta de aire durante el ejercicio, así como despertar durante la noche, deberían ser sometidos a un examen de asma.

"Estos hallazgos sugieren que algunas partes del sistema inmunitario que se activan por problemas nasales crónicos podrían estar relacionadas con el asma grave, un concepto que podría conducir a tratamientos nuevos con el tiempo", opinó Lotvall. "El tratamiento efectivo para los problemas nasales y de los senos paranasales podría, en teoría, reducir el riesgo de asma agrave, aunque se trata de algo que hay que investigar más a fondo".

Los hallazgos del estudio aparecen en una edición en línea reciente de la revista Respiratory Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario