.
Ante una exacerbación, los pacientes de asma deben buscar atención de emergencia con rapidezUn estudio halló que esperar llevaba a peores resultados, incluso la hospitalización
Los pacientes de asma que retrasan la búsqueda de atención de emergencia cuando la afección se exacerba pueden sufrir de peores resultados, lo que incluye la hospitalización.
Ese es el hallazgo de un estudio que incluyó a 296 pacientes de asma en dos departamentos de emergencias de la ciudad de Nueva York. Se les preguntó sobre la duración de sus síntomas de asma y sus intentos de autogestión antes de decidirse a acudir al departamento de emergencias.
Dos tercios de los pacientes esperaron cinco días o menos antes de buscar tratamiento médico, y un tercio esperó más de cinco días.
Los pacientes que esperaron más tiempo eran más propensos a estar más enfermos cuando llegaron al departamento de emergencias, más propensos a llegar por ambulancia, y más propensos a ser admitidos al hospital.
El estudio también encontró que las personas que esperaban más y las que buscaban tratamiento más rápidamente tenían más o menos las mismas probabilidades de contar con seguro de salud (80 por ciento), de consultar a un médico antes de acudir a un departamento de emergencias (23 y 18 por ciento, respectivamente), y de haber usado fármacos llamados agonistas beta (por ejemplo, albuterol), que por lo general se recetan para tratar las exacerbaciones de asma.
Se planea presentar el estudio el lunes en la conferencia internacional de la Sociedad Americana del Tórax (American Thoracic Society, ATS), en Denver.
"Un importante aspecto de la gestión del asma es que los pacientes se den cuenta de cuándo pueden manejar una exacerbación con ayuda de sus médicos regulares, y cuándo necesitan el tratamiento más intenso provisto por la sala de emergencias", señaló en un comunicado de prensa de la ATS la autora del estudio, la Dra. Carol Mancuso, profesora asociada de medicina del Hospital de Cirugía Especial del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.
"Es preferible obtener ayuda rápido de los médicos regulares y evitar la sala de emergencias. Pero cuando se necesita tratamiento intenso, mientras más rápido se presentan los pacientes a la sala de emergencias mejor, porque no están tan enfermos y es menos probable que sean hospitalizados", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario