29/7/15

Asma en niños: Una enfermedad manejable


Asma en niños: Una enfermedad manejable

Conozca lo que debe hacer para mejorar su estado

abcdelbebe.com.-Marisol Ortega Guerrero

Si su bebé presenta tos frecuente y en ocasiones está muy congestionado, lo más probable es que sea una gripe; debe estar atento a su estado de ánimo, si come normalmente, si se mantiene activo y respira bien, con sus cuidados y amor, y otros consejos de su pediatra, todo estará bien.

Sin embargo, en ocasiones, cuando esos episodios de tos se hacen mucho más frecuentes e intensos, sobre todo de noche, o no responden a los tratamientos convencionales, pueden ser las primeras manifestaciones de la presencia de asma, que se produce por inflamación de las vías respiratorias, originadas por diferentes estímulos, lo que hace que se reduzca la cantidad de aire que puede pasar y surjan los síntomas.

Hay que aclarar que el asma debe ser diagnosticada por un médico pediatra, y que son los especialistas quienes determinan el tratamiento y el posible origen, igualmente quienes desvirtúan otros síntomas.

Cuando se confirma el diagnóstico y la enfermedad se presenta en menores de 24 meses, “se denomina asma del lactante, y difiere de la del niño mayorcito porque no siempre presenta crisis de dificultad respiratoria, pero sí episodios repetitivos de congestión bronquial y tos, y la primera causa que la desencadena en los bebés son los virus”, señala el doctor Francisco Javier Leal Quevedo, pediatra alergólogo e inmunólogo.

Hay diferentes grupos de pacientes. “El primero está conformado por niños que han tenido dificultades en su desarrollo pulmonar, por ejemplo, prematurez, y requieren cuidados específicos; el segundo, aquellos con susceptibilidad especial ante los virus respiratorios (lo más común en los bebés), que se convierten en agentes infecciosos desencadenantes, y el tercero, niños alérgicos con una herencia importante, es decir, madre o padre con alergia respiratoria”.

Lo que debe evitar

Confirmado el diagnóstico, la doctora Lucía Vargas Posada, psicóloga clínica de niños y familia, sugiere a las personas encargadas de cuidar y educar al niño, especialmente sus padres, que deben informarse sobre el tema y adherirse al tratamiento siguiendo las indicaciones médicas en cuanto a medicamentos, frecuencia de los controles y tomar ciertas precauciones en el hogar, pero también evitar comportamientos negativos frente al bebé, que puedan perjudicarlo.

Si bien se requieren cuidados, es importante no dejarse invadir por la angustia, ya que esto lleva a cometer errores como sobreprotegerlo, tanto que se les prohíben las actividades lúdicas, recreativas y el juego, pensando que al correr, reír o sudar mucho va a tener una crisis, y se llega al extremo de no dejarlos hacer nada.

La sugerencia es no mantener al bebé encerrado ni acostumbrarlo a estar ‘pegado’ al televisor, para que no tenga cualquier actividad física que incremente su tos, lo que lo llevaría a adquirir, más grandecitos, hábitos menos saludables como estar ‘metido’ en el computador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario