9/9/18

Cómo afecta el asma en el desempeño escolar [9-9-18]

Cómo afecta el asma en el desempeño escolar

Cómo afecta el asma en el desempeño escolar

Son diversos los factores que pueden desencadenar en esta enfermedad que ataca, en la actualidad, a unos 300 millones de personas en el mundo.

Junto con el comienzo de las clases y de las actividades de educación física, aumenta la exposición a factores que pueden desencadenar la presencia de síntomas asmáticos.

Es que las escuelas favorecen la transmisión de infecciones virales como las causadas por los rinovirus.

Ello, sumado a la insuficiente ventilación y otros problemas edilicios, favorecen la aparición de factores alergénicos como la alta humedad del ambiente, lo cual permite una mayor presencia de ácaros, diversos alérgenos y metabolitos de hongos.

El Centro de Investigaciones de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias ha desarrollado un informe que refleja un incremento en las consultas por exacerbaciones asmáticas a partir de marzo y abril.

Según el doctor Jorge Máspero, director médico de la Fundación Cidea, los pacientes con asma sufren un enorme impacto de la enfermedad sobre su salud.

Y esto se traduce en pérdida de días de escuela y en una productividad significativamente más baja cuando se encuentran en presencia de síntomas y en muchos otros tipos de limitaciones en su vida cotidiana", según explicó.

El asma es una enfermedad que se produce por la inflamación de las paredes de los bronquios ante la inhalación de diferentes sustancias.

Se produce, como consecuencia, no solo la contracción de los músculos que rodean las vías respiratorias, sino también un edema e hipersecreción de moco y congestión vascular, afectando el ingreso de aire en los pulmones.

Por esta razón, el doctor Máspero considera que el control del asma es un objetivo ineludible no solo porque lograrlo mejora la calidad de vida del paciente y reduce o elimina cualquier limitación que el asma pueda causar, sino también porque disminuye enormemente el riesgo de exacerbaciones o crisis de asma y el consiguiente riesgo de visitas a salas de emergencia, eventuales internaciones o llegar al caso extremo de muerte por asma.

Los síntomas característicos del asma son sibilancias (silbidos al respirar),opresión en el pecho, dificultad para respirar y tos.

La consulta con un especialista de confianza al inicio de clases permite que éste pueda diagnosticar y tratar adecuadamente esta enfermedad que padecen más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Existen diversos desencadenantes de las crisis asmáticas que deberían transmitirse a la población para tomar las debidas precauciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario