19/7/15

La rinitis puede desencadenar asma, acné o insomnio


La rinitis puede desencadenar asma, acné o insomnio

oem.com.mx.-Fernando Aguilar/El Sol de México

México.- La rinitis es uno de los padecimientos alérgicos más comunes de México y del mundo, cuyo descuido desencadena otros problemas como el asma, en un 80 por ciento, y acnea o falta de sueño, que incluso puede causar la muerte, alertaron alergólogos.

El doctor Carlos G. León Ramírez, de la Sociedad de Alergia e Inmunología Pediátrica, destacó que este padecimiento es la primera causa de consulta en Alergología en muchos países, incluyendo México, en donde su prevalencia en 2012 fue de 17.6 por ciento en adolescentes y 12.1 por ciento en escolares. Es una enfermedad que afecta entre el 10 y 30 por ciento de la población en el mundo, la cual va en aumento, dijo.

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa de la nariz, provocado por los ácaros que existen en el ambiente o transmitidos por las mascotas, cuyos síntomas principales son la congestión nasal, estornudos, escurrimiento y picazón nasal.

Esta alergia tiene un impacto significativo en los pacientes, basado en el grado de severidad de síntomas y cuya repercusión se registran en efectos psicológicos e interfiere en las interacciones sociales, además de crear una carga económica para el afectado y su entorno.

En tanto, el doctor Carlos J. Báez Loyola, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en pediatría y Alergia e Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México, explicó el panorama de tratamientos que ha habido en las últimas décadas, sobre todo para el descongestionamiento u obstrucción nasal.

Mencionó a la pseudoefedrina como un medicamento eficaz para su tratamiento, sin embargo este producto se dejó de importar a raíz del caso de contrabando que fue descubierto a través del chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye gon, durante la administración de Vicente Fox.

Sin embargo, dijo que un compuesto de montelukast y loratidina, ha venido a sustituir a la pseudoefedrina en el tratamiento de descongestionamiento u obstrucción nasal, una de las consecuencias de la rinitis, en su etapa aguda.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario