25/7/15

Más de la mitad de los asmáticos están subdiagnosticados [25-07-15]


Más de la mitad de los asmáticos están subdiagnosticados


En Latinoamérica el 52% de los asmáticos no recibe tratamiento adecuado

En nuestro país el 70% de las personas con asma están subdiagnosticadas y menos de la mitad de los asmáticos tiene la enfermedad controlada, dijo el Dr. Julián Rodríguez, presidente de la Fundación Peruana para el Asma Bronquial y la Sociedad Peruana de Alergia e Inmunología, con motivo del X Congreso Peruano de Inmunología y Alergia y el 50º Curso Internacional de Asma Bronquial que realizará esta sociedad médica del 3 al 5 de julio en Lima.

Agregó que el subdiagnóstico se debe a que no se diagnostica la causa exacta del asma y a que la sintomatología corresponde también a otras enfermedades respiratorias obstructivas. Por ello muchas personas reciben un diagnóstico equivocado de asma, cuando en realidad tienen una bronquitis crónica, faringitis o algún proceso alérgico como: traqueitis o faringoamigdalitis desencadenada por algún virus o los cambios de temperatura.

A fin de lograr un diagnóstico más exacto el Dr. Rodríguez dijo que es importante que las personas conozcan su historia familiar y la den a conocer al médico porque los antecedentes de familiares con asma o alergia son un factor de riesgo para su aparición, asimismo deben informar sobre los síntomas que presentan y los factores de riesgo a los cuales están expuestos (ácaros del polvo doméstico, ingesta de alimentos chatarras, pelo de animales, el humo del tabaco, contaminación del medio ambiente, etc.) ya que todo esto condiciona el desarrollo de esta enfermedad.

De otro lado, expresó que muchos pacientes asmáticos no tienen controlada los síntomas de la enfermedad por falta de recursos económicos para acceder a los medicamentos o porque el tratamiento que reciben no es el adecuado. Por tanto, están expuestos a presentar en algún momento una crisis de asma o exacerbar una inflamación de las vías aéreas inferiores.

Agregó que en Latinoamérica solo el 37% de los asmáticos usa medicamentos para el control y el 11% utiliza los corticoides inhalatorios para su control que sirven para disminuir los síntomas y las exacerbaciones; siendo el 52% de los asmáticos los que no reciben el tratamiento adecuado lo que les ocasiona pérdida de sus horas de trabajo o estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario