6/9/15

Ser mujer y tener entre los 40 y los 60 años es un factor de riesgo para ingresos por asma [6-9-15]


Ser mujer y tener entre los 40 y los 60 años es un factor de riesgo para ingresos por asma

Las mujeres de entre 40 y 60 años son uno de los colectivos sociales con más riesgo de sufrir un episodio de asma, según los datos del estudio FRIAM que tiene como objetivo averiguar qué factores pueden estar relacionados con el hecho de que las mujeres ingresan por exacerbaciones de asma con mayor porcentaje que los varones.

En este sentido, la investigación, que ha sido publicada en la revista 'archivos de Bronconeumología' de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha apuntado a los cambios hormonales que tienen lugar durante el climaterio como una de las principales causas.

"Conocer las causas del incremento de hospitalizaciones en mujeres puede llevar a un mejor manejo del asma en las pacientes y a una disminución de sus ingresos que iría acompañado de un ahorro de costes", ha indicado el coordinador de área de Asma de SEPAR y que también ha participado en este estudio, Antolín López Viña.

En concreto, el Estudio FRIAM ha recogido los datos de ingresos por asma durante dos años en seis hospitales de la Comunidad de Madrid: 12 de Octubre, Puerta del Hierro, Fundación Alcorcón, La Princesa, Infanta Sofía y el hospital Central de la Defensa.

Una vez analizados, los datos constatan que efectivamente el porcentaje de ingresos por asma es mayor en mujeres que en varones. Además, la estadística revela que ser mujer entre 40 y 60 años se asocia con ingresos previos y constituye un factor de riesgo para ingresos por asma.

Asimismo, la hipótesis hormonal durante la etapa pre y pos menopáusica podría explicar este hecho y, además, otros factores de riesgo que ha detectado el estudio independientemente del sexo son la poliposis nasal y la obesidad.

ENFERMEDAD DE ALTA PREVALENCIA

Y es que, a pesar de los avances en el manejo del asma, esta sigue siendo una enfermedad de alta prevalencia y causa significativa de morbilidad y mortalidad entre adultos. Si bien la prevalencia en la infancia es mayor en niños que en niñas, con una relación de dos a uno, y se invierte progresivamente con la llegada de la edad adulta.

Lo mismo ocurre con el número de hospitalizaciones, en el que las mujeres superan a los varones progresivamente. Así, por ejemplo en la comunidad de Madrid, las tasas de altas hospitalarias por asma fueron de 76 por 100.000 habitantes para las mujeres y de 58 por 100.000 habitantes para los hombres, datos diferenciales que se mantienen desde el año 1995.

"Las razones de porque las mujeres ingresan más que los varones a pesar de una prevalencia similar son poco conocidas y los resultados de nuestro estudio apuntan que puede deberse a las consecuencia de los mecanismo hormonales", ha explicado el primer firmante del estudio, Carlos Melero.

Del mismo modo, la investigación muestra que el número de ingresos aumenta con la edad exclusivamente en mujeres y que, además, son ellas las que acuden mas tarde a urgencias y la estancia es más prolongada, a pesar de que presentan un menor porcentaje de fumadoras y de utilizar proporcionalmente más corticoides inhalados.

Al mismo tiempo, se produce un pico en el grupo de edad entre 40 y 60 años, donde además se demuestra una asociación entre ser mujer y el número de ingresos previos.

Estos datos apoyan la idea de que factores implícitos en la mujer intervienen en el mayor riesgo de hospitalización e ingreso por asma. "Las influencias hormonales podrían explicar estos hechos principalmente en el rango etario entre 40 y 60 años, que se corresponde con la etapa del climaterio o agotamiento ovárico de la mujer", ha concluido Melero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario