9/9/15

Amamantar al bebé lo protege del temible asma [9-9-15]


Amamantar al bebé lo protege del temible asma

El consumo de la leche materna durante el primer año de vida protege hasta un 70 por ciento contra enfermedades alérgicas, como el asma; los cambios climáticos y la contaminación son los responsables del aumento en este padecimiento por lo que actualmente se considera un problema de salud pública mundial.

La pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Sonia Pérez Medina, explicó que el asma aparece a edades tempranas, sobre todo en el rango de los cinco a los 14 años, y más aún si los niños nacieron antes de término ya que en este caso, la inmadurez pulmonar es una de sus principales complicaciones.

La encargada de la Clínica de Asma del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 dijo que además de la contaminación, otros factores son determinantes en la aparición del asma, como antecedentes familiares, bajo peso al nacer, así como infecciones recurrentes durante la etapa de la lactancia.

Un estudio realizado en el HGZ No. 14, durante el 2010 se encontró que la leche materna contiene una gran cantidad de componentes inmunológicos que protegen al niño contra enfermedades virales y bacterianas, con lo cual las probabilidades de alergias, se reducen de forma importante.

Por lo antes señalado aconsejó a las madres alimentar a sus hijos con leche materna, al menos durante los seis primeros meses de vida, aunque recomienda que de ser posible se continúe hasta que el niño cumpla dos años.

Además de alimentar al bebé con leche materna, a las madres que sufren algún tipo de alergia se les recomienda abstenerse de comer productos alergénicos como el huevo, el trigo o los cacahuates durante el último trimestre de embarazo y mientras están amamantando.

Advirtió que el asma es una enfermedad crónica, es decir, con la que la persona pasará el resto de su vida de ahí la importancia de la prevención, y la leche materna es una manera sencilla de hacerlo.

Cabe señalar que actualmente en la clínica de asma a cargo de Pérez Medina se tratan alrededor de mil 200 niños con esta enfermedad y cada mes se ingresan 400 pacientes nuevos.

La leche materna no sólo ofrece beneficios inmunológicos, sino también acrecienta los lazos afectivos creados entre madre e hijo, razón por la cual alentó a las madres a aprovechar lo que ella llamó "un regalo de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario