10/10/15

La primavera dispara el número de casos de asma en niños 10-10-2015


La primavera dispara el número de casos de asma en niños

Más del 20% de la población infantil sufre alguna alergia La más habitual en la Bahía es a los ácaros del polvo

Desde hace unos años los especialistas han detectado un progresivo aumento de las alergias y por extensión del asma. Esta prevalencia es mayor en las poblaciones más jóvenes y el clima gaditano es proclive al desarrollo de los ácaros del polvo que pueden provocar reacciones adversas. Actualmente uno de cada cuatro niños es alérgico, o lo que es lo mismo, un 20% de la población infantil, que soporta el mayor número de síntomas en los meses de otoño y primavera.

Esta coincidencia tiene mucho que ver con el mayor tiempo que los niños pasan en casa, donde más cantidad de ácaros del polvo se concentran, siento éste el principal alérgenos en la Bahía. Para mejorar su situación es fundamental acondicionar cada habitación, especialmente el dormitorio, con una ventilación adecuada y reduciendo el nivel de humedad, según recomienda el doctor Francisco Moreno, gerente de la Clínica Doctor Lobatón, que gestiona una de las estaciones de medida de la Red Española de Aerobiología.

Después de 20 años visitando pacientes, el especialista insiste en que la alergia a los ácaros suele derivar en asma, una patología que tiene una prevalencia alta entre los más pequeños.

Por las consultas de la clínica gaditana pasa a diario una treintena de niños con cuadros clínicos y tratamientos diferentes, que no siempre son de fácil aplicación. Los aerosoles presentan una dificultad añadida ya que necesita la colaboración del menor. Para mejorar su aplicación los especialistas empiezan a trabajar tanto con los padres, a través de recomendaciones, como con los niños, por medio de estrategias y juegos. «En nuestro caso un equipo de enfermeros trabajan con el niño como si se tratara de un concurso y ganara puntos cada vez que haga las cosas bien hasta que se acostumbran y empiezan a incorporarlo a su día a día», asegura el doctor Moreno.

Vida normal

En cuanto al tiempo que pasa en el colegio, considera «contraproducente» eximir al niño de las actividades físicas. El inmunólogo aconseja que el pequeño haga el mismo ejercicio que el resto de sus compañeros «aunque necesite mayor medicación». Aún así, el ámbito escolar no es malo para los alérgicos. «Las clases están cada vez menos masificadas y la mayoría del profesorado está familiarizado con los tratamientos», asegura el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario