5/2/17

Si padece usted asma, cuidado con los embutidos

Si padece usted asma, cuidado con los embutidos

elsoldetampico.com.mx

¿Tiene asma y gusta comer jamón, chorizo, salchichas y tocino? Si su respuesta es sí, entonces esta es la hora de que revise su alimentación. De acuerdo con un estudio publicado recientemente en el periódico científico Thorax, consumir más de cuatro porciones de carne procesada por semana puede doblar el riesgo de una crisis de asma.

Los autores creen que la ingesta de un conservante llamado nitrito, usado en esos productos, puede ser el responsable por el deterioro de las vías respiratorias. A fines del año pasado, el consumo de esos alimentos ha sido asociado a un aumento del riesgo de contraer cáncer.


Investigación


En el estudio, especialistas del Hospital Paul Brousse, en París, le hicieron un seguimiento durante cuatro años a 971 personas con asma. Durante ese período, los investigadores monitorearon la manifestación de los síntomas de la enfermedad, como la dificultad de respirar, presión en el pecho, falta de aire y la dieta en los participantes.

Los resultados mostraron que aquellos que comían por lo menos cuatro porciones de carnes procesadas a la semana tenían una probabilidad 76% mayor de presentar un empeoramiento en los síntomas del asma, en comparación con aquellos que comían menos. En el estudio, una porción de carne procesada equivalía a una salchicha, dos rebanadas de jamón o de salami.

Los participantes que consumieron como máximo una porción de jamón o salchicha a la semana tuvieron un empeoramiento de 14% en los síntomas de la enfermedad. Entre los participantes que ingirieron de una a cuatro porciones por semana, esa tasa subió a 20%. En aquellos que tenían el hábito de consumir más de cuatro porciones semanales el aumento fue de 22%.

Como muchos factores afectan el riesgo de un ataque de asma, los autores intentaron eliminar los más obvios, controlando el efecto de variables como obesidad, pero aún así la asociación entre el consumo de carne procesada y el empeoramiento de los síntomas se mantuvo.

“Aunque ciertos alimentos puedan desencadenar alergias en algunas personas, no hay recomendación específica de dieta para lidiar contra los síntomas del asma de forma general”, afirma Erika Kennington, jefa de investigación en el centro Asthma UK, a la red británica BBC.

Como ese fue sólo un estudio observacional, los especialistas resaltan que la relación de causa y consecuencia entre el consumo de carne procesada y el empeoramiento en el asma no fue probado y se solicitan más investigaciones sobre el tema. Sin embargo, resaltan la importancia de mantener una dieta saludable y variada con la ingestión de, en promedio, 70 gramos de carne roja o procesada por día. Eso equivale a una salchicha más una rebanada de tocino.

Catherine Collins, de la Asociación Británica de Nutrición, recomendó, en entrevista a la BBC, una dieta “variada y de estilo mediterráneo”, con muchos productos frescos, “se tenga o no asma”.


Asma


El asma es una de las enfermedades crónicas respiratorias más comunes y afecta tanto a niños como a adultos. No existe una causa única para la afección, pero algunos factores como genética, ambiente (polvo, pelos de animales) y tabaquismo, pueden aumentar las probabilidades de su desarrollo. Algunos síntomas son dificultad para respirar, dolores en el pecho, tos y estornudos.

Se estima que cerca de 300 millones de personas en todo el mundo conviven con el problema y que su prevalencia aumenta en 50% cada diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario