9/11/17

El sol es bueno para el asma [9-11-17]


El sol es bueno para el asma

Puede prevenir afecciones respiratorias

Podría prevenir afecciones respiratorias como el asma y la tuberculosis, especialmente en los niños. De ahí la importancia de tomar prudentes baños de sol, especialmente en ciudades frías.

La vitamina D, que se absorbe principalmente gracias al sol, es un factor de protección frente al asma infantil. El reciente estudio liderado por investigadores del Centro de Salud Pública de Castellón en España  constata un mayor riesgo de padecer este problema respiratorio para los niños que viven en ciudades más frías y húmedas, como Bogotá, Tunja o Manizales.

La investigación, realizada sobre una muestra de más de 45,000 niños y adolescentes y publicada en International Journal of Biometeorology, destaca que las condiciones climáticas, sobre todo la radiación solar, explican en muchos casos la alta variación geográfica en la prevalencia de asma en los niños.

“Aunque son necesarios más estudios sobre el tema -la hipótesis apenas tiene cinco años-, está claro que una exposición media al sol es importante para la asimilación de la vitamina D, un compuesto que cada día adquiere más importancia en la prevención de enfermedades como el asma, la tuberculosis u otras enfermedades infecciosas”, explica el epidemiólogo en el Centro de Salud Pública de Castellón y autor principal de la investigación, Alberto Arnedo-Pena.

De hecho, el 90 por ciento de la vitamina D se sintetiza gracias a la exposición solar. Esta vitamina, que se encuentra en distintos receptores celulares, suele situarse en niveles más bajos en las personas que tienen asma. Por ello, los resultados confirman que en las zonas donde hay menos sol y más humedad la prevalencia de la enfermedad en niños es más alta. Por ello se habla de la conveniencia de 20 a 30 minutos diarios de exposición solar, especialmente en los niños, fuera de las horas de máximo riesgo.

El lado oscuro del sol

Al hablar del astro rey, hay que acudir al famoso refrán popular: ni tanto que queme al santo, ni poco que no lo alumbre. En la campaña “El Sol mantenlo a la sombra”, la Liga Colombiana contra el cáncer advierte que el cáncer de piel es el de mayor incidencia en Colombia. Y los más afectados son los niños ya que el daño que se produce en la piel es acumulativo; es decir, una insolada de hoy puede llevar a un cáncer 20 años después. No se trata de condenar al sol pues es fundamental para la vida sino de enseñar que en exceso puede ser perjudicial. Los niños están entre 2,5 y 3 horas al aire libre y pueden recibir 3 veces más radiación UV que los adultos, debido a que tienen más oportunidades de exponerse al sol. Recomendación BIT*: usar bloqueador, gorro, manga larga y no exponerse a las horas pico o de más radiación: entre las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde.

Estrellas ‘amantes’ del astro rey

1. La famosa cantante Gwen Stefani y su esposo, Gavin Rossdale, disfrutan los días familiares en la playa de Newport Beach, en Malibú. Desde que sus hijos Kingston y Zuma estaban pequeños se les ha visto dándole extensos baños de sol.

2. Desde que Suri era pequeña, el médico familiar les recomendó a sus padres, Tom Cruise y Katie Holmes, que recibiera muchos baños de sol. Esta familia ha sido fotografiada en Paloma Beach (Francia), Rio de Janeiro (Brasil), Miami Beach (Florida), entre muchas otras playas del mundo.

3. David y Victoria Beckham siempre sacan tiempo, de sus apretadas agendas, para brindarles un toque de sol a sus hijos: Brooklyn, Romeo y el pequeño Cruz, en Malibú, su playa favorita en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario