30/10/17

El eccema, la rinitis y el asma en niños están "fuertemente" asociados [30-10-17]


El eccema, la rinitis y el asma en niños están "fuertemente" asociados

Un estudio europeo con más de 20.000 niños ha descubierto que la coexistencia del eccema, la rinitis y el asma en el mismo niño es mucho más frecuente de lo que se esperaría si estas enfermedades fueran independientes unas de las otras.

Un estudio europeo con más de 20.000 niños ha descubierto que la coexistencia del eccema, la rinitis y el asma en el mismo niño es mucho más frecuente de lo que se esperaría si estas enfermedades fueran independientes unas de las otras.

"Teniendo en cuenta que un 20 por ciento de los niños tienen al menos una de estas enfermedades y un 4 por ciento tienen dos o tres, los pacientes y los médicos deben ser conscientes de la tendencia de estas enfermedades a que se produzcan en los mismos niños y la necesidad de un enfoque integrado", según ha asegurado el director del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y autor del estudio, Josep M. Antó.

En concreto, la investigación, publicada en 'The Lancet Respiratory Medicine', muestra que los niños con dos o tres enfermedades alérgicas (eccema, rinitis y asma) a los 4 años tienen una predisposición de entre 30 y 60 veces mayor de tener dos o tres de estas enfermedades a los 8 años.

Incluso, los niños con sólo una de estas enfermedades a los 4 años tienen una predisposición de 4 a 7 veces mayor de tener dos o tres de estas enfermedades a los 8 años. Estos riesgos se encontraron tanto en niños sensibilizados como en niños no sensibilizados a al menos uno de los alérgenos comunes estudiados.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores evaluaron 23.434 niños de entre 4 y 8 años de 12 estudios europeos de cohortes de nacimiento basados en la población procedente de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia y España. Estos países participan en el proyecto MeDALL (Mecanismos de Desarrollo de la Alergia), financiado por la Unión Europea, que registró información de padres y médicos sobre las enfermedades alérgicas de los niños participantes y recogieron anticuerpos IgE contra seis alérgenos en muestras de sangre (sensibilización).

Así, los expertos comprobaron que alrededor del 4 por ciento de los niños de entre 4 y 8 años tiene dos o tres enfermedades aunque en un 50 por ciento la coexistencia de dos o tres enfermedades se debe al azar. No obstante, y aunque la presencia de las dos o tres enfermedades es más común en niños sensibilizados a los alérgenos estudiados, también estuvo presente en los que no lo están.

"Por este motivo, nuestro estudio también sugiere que la atopia (presencia de anticuerpos IgE contra alérgenos en la sangre) no puede ser considerada como la causa dominante de la coexistencia de estas enfermedades y que es necesario investigar otros mecanismos", ha zanjado Antó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario