17/7/11

Médicos australianos inyectarán botox a pacientes con casos severos de asma *

.
Médicos australianos inyectarán botox a pacientes con casos severos de asma

Esperan que la sustancia detenga los espasmos que se presentan en las cuerdas vocales.

La toxina botulínica, más conocida como botox, parece tener una nueva propiedad médica: a su poder para "borrar arrugas", con la que ganó fama mundial, ahora podría servir para combatir el asma.

Expertos del Centro Médico Monash de Australia, anunciaron la semana pasada que comenzarán un estudio para inyectar botox en las cuerdas vocales en pacientes con asma severa, que corresponde a entre un 10 y 15% de los que padecen esta enfermedad.

Este tipo de asma normalmente se presenta junto a un trastorno en los músculos de las cuerdas vocales conocido como VCD (por sus siglas en inglés), desorden en que los músculos de la zona se mueven anormalmente, síntomas que suelen esconderse detrás del asma. "Es un trastorno muy poco tratado que requiere terapia y que convive generalmente con las personas que tienen asma", explica a La Tercera Joanne McKenzie, directora de investigación clínica de ensayos del centro médico australiano.

McKenzie enfatiza que hoy no existe un tratamiento estándar de atención para los pacientes que tienen VCD, por lo que muchas veces el trastorno queda "oculto", empeorando la salud de los asmáticos más rebeldes.

Durante el ensayo clínico, 60 pacientes asmáticos severos, que no han encontrado solución en las terapias tradicionales, serán inyectados con dosis de botox en los músculos de las cuerdas vocales, para así inmovilizar la zona y controlar el movimiento anormal que provoca en estos músculos el VCD.

"No es una cirugía estética" aclara McKenzie. Una vez que los pacientes se sometan a los pinchazos de botox, los científicos esperan volver a reeducar las cuerdas vocales para que funcionen normalmente. "En algunos casos, es posible que tengamos que repetir el procedimiento, pero todavía no lo sabemos con exactitud", dice Mckenzie.

El efecto de cada inyección podría durar alrededor de tres meses, tiempo en los que se esperan resultados rápidos y que según los médicos podrían curar alrededor del 50% de los asmáticos graves que presentan VCD, o al menos aliviar sus síntomas. "Es la primera vez en el mundo que se usa un nuevo enfoque para un problema tan difícil" dijo Peter Holmes, investigador asociado al centro médico.

Quita migrañas

La toxina botulínica es una sustancia producida por la bacteria Clostridium botulinum.

Modificada por científicos, consigue bloquear la liberación del acetilcolina, un neurotransmisor que es el responsable de la contracción muscular.

Es por eso que ha sido probada para uso estético como médico.


El año pasado la Agencia de Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó su uso para combatir las migrañas crónicas. Mismo camino que podría seguir este tratamiento y que sus autores esperan esté en los próximos años como una alternativa más para el asma.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario