14/6/11

Aseguran que hay alternativas terapéuticas eficaces para el Asma de Difícil Control *


Aseguran que hay alternativas terapéuticas eficaces para el Asma de Difícil Control

Los pacientes con Asma de Difícil Control (ADC), es decir aquellos que no logran reducir los síntomas ni aún recibiendo las más altas dosis de las medicaciones tradicionales, cuentan actualmente con "alternativas terapéuticas eficaces", según señalaron especialistas en el tratamiento de esta enfermedad.

Los médicos, en el marco de un encuentro organizado por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), advirtieron además que el "mal manejo de la enfermedad" puede llevar a una inflamación crónica, con "pérdida irreversible de la función pulmonar" y mayor cantidad de internaciones.

Asimismo, subrayaron que es importante "educar" a los especialistas e "informar" a los pacientes sobre el asma, los tratamientos y los dispositivos para aplicarlos.

"El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas cuyos síntomas principales son sibilancias -silbidos en el pecho-, falta de aire, sensación de opresión en el pecho y tos. A pesar de que no es curable, se puede tratar con eficacia", remarcó el especialista Guillermo Menga, presidente de la AAMR.

A su vez, Hugo Ghiani, Presidente de la AAAeIC y Coordinador Referente del Programa de Asma Infanto-Juvenil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, remarcó que "inclusive, existen alternativas terapéuticas eficaces para aquellos pacientes con Asma de Difícil Control".

Pero a pesar de ello, la percepción del paciente sobre su propia condición no suele ser objetiva, ya que cree que es "normal" fatigarse al subir unos pocos escalones, o agitarse al correr, y a menudo tienen una función pulmonar deteriorada cuando se les realiza una espirometría.

"Alrededor del 50 por ciento de los pacientes no tiene un buen control de su condición, y un 90 por ciento espera presentar síntomas como consecuencia del asma", afirmó Menga, por lo cual sostuvo que "es importante que quienes padecen esta enfermedad sepan que con una evaluación periódica y el tratamiento apropiado, es posible lograr un buen control en forma sostenida".

Entre las causas del asma mal controlada o subtratada, se encuentra el uso incorrecto de la medicación, tanto en la forma de administración como en la periodicidad con que se administra.

De acuerdo con lo señalado por los especialistas, el asma se suele tratar con drogas de "control", orientadas a prevenir la presentación de síntomas, reducir el riesgo de internación y muerte, y las de "rescate", que se usan sólo para aliviar los síntomas.

"Es alarmante el poco uso de la medicación controladora respecto al consumo de rescatadores", subrayó Ghiani, quien destacó que "es imprescindible informarle al paciente que los corticoesteroides inhalatorios no son broncodilatadores de acción rápida, y que su uso está dirigido a prevenir y suprimir el efecto de la inflamación de la vía aérea cuando se prolonga en el tiempo. Un mal cumplimiento de su indicación puede llevar al asma no controlado".

"Es importante la educación médica: que el profesional de atención primaria tenga una buena formación en asma, y que el equipo de salud se tome el tiempo necesario para explicarle al paciente cómo se debe tomar la medicación, controlar el uso de los dispositivos y corregir la técnica empleada, dado que es un factor que incide mucho en el resultado del tratamiento", señaló la especialista Iris Medina, secretaria general de la Asociación Argentina de Asma e Inmunología Clínica (AAAeIC).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario