24/11/10

Clínica Mayo: pacientes con asma tienen doble de riesgo de morir del corazón *


Clínica Mayo: pacientes con asma tienen doble de riesgo de morir del corazón

Un estudio realizado a 543 pacientes determinó que las personas con asma activa tenían un 70% de riesgo, contra pacientes con asma inactivo.


Cecilia Yañez

Según un estudio de la Clínica Mayo, presentado recientemente en la Sesión Científica de la Asociación Americana del Corazón, señala que los pacientes con asma activa, tienen el doble de riesgo de morir de un ataque al corazón.

La investigación comparó a 543 pacientes que sufrieron ataques al corazón con otros 543 pacientes de la misma edad y género pero que no tuvieron problemas cardíacos. Todos ellos fueron atendidos en el centro de salud que la clínica tiene en Rochester (Minnesota, Estados Unidos) entre los años 2002 y 2006) y tenían una edad media de 67 años. En el grupo de pacientes con ataque al corazón 81 tenían asma y 44 de ellos, se medicaban por esta condición (asma activa).

Tras controlar los tradicionales factores de riesgo de ataque al corazón, como la edad, la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y el colesterol alto, antecedentes de enfermedad coronaria, y condiciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los resultados mostraron que los pacientes con asma inactivo no eran en un mayor riesgo de ataque al corazón, pero las personas con asma activa tenían un 70% de riesgo.

Young Juhn, autor principal y epidemiólogo de la Clínica Mayo señaló que los pacientes con asma deben prestar más atención a los dolores de pecho o de brazo y los médicos deben educarlos sobre estos síntomas, además de controlar su condición respiratoria. “Los medicamentos que salvan la vida en caso de un infarto agudo y los que se dan para una crisis de asma son diferentes; y ambos tratamientos pueden empeorar potencialmente una condición y poner en peligro la vida de ese paciente”, dice Juhn. Ante esta situación, los pacientes con asma y sus médicos deben estar más atentos y tener un plan de atención para enfrentar síntomas respiratorios o cardíacos.

“Malestar o dolor en el pecho pueden confundirse con un síntoma de asma, pero como el asma aumenta el riesgo de ataque al corazón y los tratamientos para cada problema son muy diferentes, los pacientes deben tomarse en serio el dolor en el pecho y otros síntomas de ataque al corazón y buscar atención inmediatamente”, recomienda Juhn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario