29/8/15

El 15% de los casos de asma infantil los provoca el tabaquismo de los padres [29-8-15]


El 15% de los casos de asma infantil los provoca el tabaquismo de los padres

Expertos en Neumología alertan de que el humo del tabaco que fuman los progenitores multiplica el riesgo de que los hijos desarrollen patologías respiratorias. Asimismo, un estudio realizado en Cataluña ha demostrado que incluso la nicotina que se queda adherida a la piel o a la ropa es inhalada por los bebés.

Alrededor del 80% de los casos de asma persistentes se desarrollan antes de los seis años. Por esta razón, es recomendable evitar que los niños se expongan a los principales factores de riesgo que, según la OMS, son los alérgenos y el humo del tabaco.

Al menos el 15% de los casos de asma en niños son atribuibles al tabaquismo paterno, por lo que el humo del tabaco podría considerarse la principal causa evitable del asma infantil.

Así, el doctor González Torralba, especialista en Neumología del Hospital del Tajo de Aranjuez, señala que "existe una clara relación causal entre el tabaquismo de los padres y el desarrollo de patologías respiratorias en los hijos. Los lactantes y niños menores de dos años, hijos de padres fumadores, sufren mayor número de enfermedades respiratorias, asma, bronquiolitis, bronquitis, neumonías, así como mayor número de agudizaciones de patologías respiratorias ya existentes, que los hijos de aquellos progenitores que no fuman".

Por último, incide en la gravedad de la exposición al humo del tabaco durante el embarazo, ya que "los fetos de madres fumadoras tienen un riesgo mayor de padecer asma y otras enfermedades respiratorias durante la infancia".

En este sentido, hay que tener en cuenta que en España el 73% de los padres fumadores reconoce hacerlo en presencia de sus hijos y, por ello, cerca del 50% de los niños están expuestos diariamente al humo ambiental del tabaco en el medio familiar, una circunstancia que se puede prevenir.

Pero no sólo hay que tratar de evitar el humo del tabaco en el hogar, ya que un reciente estudio realizado en Cataluña y publicado por BMC Public Health demuestra que los bebés que duermen con padres fumadores presentan niveles de nicotina hasta tres veces superiores a los que lo hacen en otras estancias debido al denominado "humo de tercera mano", que es aquel que queda adherido a la piel o a las prendas del fumador.

Según un reciente documento publicado sobre tabaco y asma para el profesional sanitario, los motivos para dejar de fumar no deben apelar al sentido de responsabilidad de los padres por

tener un niño con asma. Según los expertos, este sentimiento de culpa no hará el efecto pretendido. Sin embargo, presentar la enfermedad del hijo y su posible mejoría puede convertirse en un refuerzo positivo y así un motivo más para dejar de fumar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario