1/8/15

Claves para vivir con el asma [01-08-15]


Claves para vivir con el asma

Diagnóstico precoz, farmacoterapia, educación, control ambiental e inmunoterapia son los pilares para el tratamiento del asma

El investigador canario Enrique Fernández Caldas, uno de los especialistas en alergias más relevantes en el ámbito internacional, actualmente jefe científico de la entidad alemana Allergy Innovations, donde trabaja en la creación de nuevas vacunas para el tratamiento de las alergias, participó ayer en el Congreso Europeo de Asma Interasma 09, que se celebra en Gran Canaria hasta el próximo día 25, organizado bajo la dirección del presidente de la Asociación Canaria de Alergia, Anselmo Sánchez Palacios.


Fernández Caldas, que impartió una serie de conferencias sobre la importancia de los ácaros del polvo doméstico en las enfermedades alérgicas, definió cuáles son las claves para abordar el asma y las alergias en general en una población como la de Canarias, con una alta incidencia en asma, siendo ésta la enfermedad crónica más común entre los niños.


1 La primera de las medidas, a juicio del especialista, es el diagnóstico precoz, "tener el diagnóstico lo antes posible y que sea un buen diagnóstico, no que te manden de un médico a otro, sino que realmente confirmen que tienes un asma, que se sepa si es alérgico o no y, en caso de serlo, a qué es alérgico", afirmó Fernández Caldas, añadiendo que, en Canarias, en la mayoría de los casos, "por no decir todos", el paciente asmático es alérgico a los ácaros.


2 El segundo paso, una vez que se confirma el diagnóstico, es buscar el tratamiento adecuado para contener los síntomas a través de la farmacoterapia (broncodilatadores, corticoides...), "pero siguiendo la pauta del médico con una buena adherencia, sin abandonar el tratamiento porque en muchos casos el asma es una enfermedad que va a durar la mayor parte de la vida, por eso hay que tratarla lo mejor posible desde el principio.


3 La educación del paciente es, según el investigador, la tercera de las claves para vivir con esta enfermedad. "El paciente asmático tiene que ser consciente de que tiene que tener ácaros en la casa, dónde están y que hay que mantener siempre unas medidas de higiene importantes".


4 El control ambiental es otro de los pilares fundamentales para afrontar el asma. "Es importante saber que hay fundas antiácaros para almohadas y colchones, que se debe pasar la aspiradora al colchón cada dos semanas, el cambio de ropa a menudo, lavar las mantas y usar la secadora para toda la ropa de cama. Además, la habitación tiene que estar aireada, y que le dé el sol si es posible".


5 Por último, Fernández Caldas citó la inmunoterapia, que actualmente tiene una efectividad muy alta. "En Canarias se ha demostrado que las vacunas con extracto de ácaros para combatir la alergia a los ácaros son muy efectivas", subrayó el científico canario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario