21/11/15

Cloro en piscinas aumenta el riesgo de asma en menores [21-11-15]


Cloro en piscinas aumenta el riesgo de asma en menores

Nadar en piscinas con exceso de cloro puede aumentar las posibilidades de que un niño desarrolle síntomas de asma. El asma afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es la causa más frecuente de enfermedad infantil respiratoria crónica.

La asociación  de Neumosur advierte sobre esta probabilidad, al señalar que el peligro aumenta cuanto más pequeño sea el niño, más tiempo permanezca en el agua, más agua de la piscina ingieran, menos higiene personal se requiera a la hora de zambullirse y mayor sea la temperatura del agua. En concreto, el riesgo es mayor en los niños que acuden regularmente a la piscina con una edad por debajo de 6 a 7 años, dado que a esas edades habitualmente se chapotea, inhalando y deglutiendo más partículas de agua con cloramina, una sustancia que puede lesionar el epitelio pulmonar y provocar síntomas asmáticos o desencadenar asma en niños predispuestos (atópicos).

Además, los neumólogos y cirujanos torácicos de Neumosur subrayan que los niveles de cloramina son mayores en las piscinas con exceso de cloro, no ventiladas, con mayor temperatura del agua y con malas condiciones higiénicas de los nadadores, por lo que se aconseja a los padres que se cercioren de que las instalaciones a las que llevan a sus hijos tienen los permisos correspondientes y evitar aquellas con condiciones sospechosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario