21/3/16

Con el cambio de estación, aumentan las crisis asmáticas [21-3-16]

.
Con el cambio de estación, aumentan las crisis asmáticas

Advierten que en el otoño pueden desencadenarse cuadros agudos. Mario Sussini, especialista en neumología del hospital Escuela, recomienda hacer consultas para evitar graves riesgos. Un importante aumento en la cantidad de atenciones por cuadros agudos de asma o crisis asmáticas se registró en las últimas semanas en las salas del servicio de Neumología del hospital Escuela de esta ciudad.

Este incremento se debe, según el jefe de esa área, Mario Sussini, al cambio estacional.

Por ello, se recomienda a la población que padece la enfermedad realizar controles periódicos y hacer consultas rápidas para evitar “riesgos severos”, los que podrían hasta “acabar con la vida del paciente si este no recibe atención inmediata”, alertó el especialista.

Sussini dijo que el descenso de la temperatura, las jornadas húmedas y lluviosas propias de esta época del año son un factor desencadenante de episodios de crisis en quienes sufren asma. “No tenemos estudios epidemiológicos ni estadísticas, pero por la práctica diaria podemos afirmar que aumentan los casos”, indicó el médico, en diálogo con La República.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que se manifiesta con síntomas como tos seca, sibilancia (chirridos) y falta de aire. Si bien, es una afección crónica, explicó, “cursa períodos de agudización, comúnmente llamados crisis asmáticas, que, cuando son severas, ponen en riesgo la vida del paciente”.

Puede afectar tanto a adultos como a niños, aunque en el 80 por ciento de los pacientes se manifiesta en la infancia.

La incidencia y prevalencia del asma aumentó en la última década en todo el mundo, pero un dato favorable es que la mortalidad global por esta causa disminuyó. “En Corrientes no se hicieron estudios al respecto, sin embargo, en las salas de atención podemos apreciar similar tendencia”, agregó.



Factores

En esta región, mencionó el especialista, el 7,5 por ciento del total de la población padece la enfermedad y, justamente en esta parte del año, cuando el clima cálido se torna fresco y húmedo, los pacientes “sufren una exacerbación de los síntomas o un aumento en la inflación de las vías aéreas”.

Al agente climático se suman otros como el humo del cigarrillo, los espacios cerrados, el hacinamiento, la falta de higiene y las infecciones virales comunes de esta época.

Para dar más detalles, Sussini explicó que el asma “no es una enfermedad curable, sino controlable. Esto significa que, con los tratamientos actuales, con corticoides dilatadores y broncodilatadores de acción prolongada, se puede controlar la enfermedad”.

En Corrientes, el Ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha un plan años atrás mediante el cual se distribuyen estos medicamentos de manera gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y en hospitales públicos, con diagnóstico médico previo.

“Algunas estimaciones mundiales epidemiológicas dicen que entre el 50 y 60 por ciento de la población tiene asma no controlada, es decir, no son tratados o no reciben el tratamiento adecuado. Por esto, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la Asociación Médica Respiratoria del Nordeste aconsejan a los pacientes “consultar por lo menos dos veces al año a un especialista neumonólogo para que diagnostique la enfermedad e indique el tratamiento adecuado”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario