28/4/16

Impacto real del Asma en pacientes y familias [28-4-16]


Impacto real del Asma en pacientes y familias

En México, cerca del 10% de la población la padece, de los cuales 40% es menor de 15 años.


GlaxoSmithKline México (GSK) se une a la conmemoración del Día Mundial del Asma 2015, y es en el marco de esta fecha que presenta el video “Para ti, ¿qué significa el Asma?”, material que deja ver el impacto real que tiene el Asma en la vida de los pacientes, haciendo además un emotivo contraste entre pacientes, familiares y personas que no padecen esta enfermedad.

El Asma es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por episodios de dificultad respiratoria, sibilancias, opresión torácica, y tos, de intensidad variable asociada con obstrucción reversible del flujo de aire.  Este padecimiento crónico es el más frecuente entre los niños y afecta a unos 235 millones de personas en todo el mundo.

La presentación de los síntomas es variable, sin embargo se puede asociar a diferentes factores como: alérgenos en espacios cerrados (ácaros del polvo), alérgenos en espacios exteriores (pólenes y mohos), humo de tabaco y exposición con productos químicos o irritantes. Los principales síntomas son: dificultad respiratoria, opresión o dolor torácico, sibilancias o silbidos y tos intermitente.

Si esta enfermedad no es diagnosticada y tratada de manera temprana, puede producir una importante carga social y económica, ausentismo escolar y laboral, limitación en las actividades físicas y una mayor utilización de los servicios de salud.

“Es importante que los padres de familia estén al pendiente de la salud respiratoria de sus hijos y que en el momento que detecten algún síntoma como dificultad respiratoria o sibilancias, acudan al médico especialista. Entre más rápido sea diagnosticado y tratado el padecimiento, mayores probabilidades tendrá el paciente de llevar una vida normal”, señalo el Dr. Francisco Cuevas Schat, Neumólogo Pediatra del Instituto Nacional de Pediatría.

GSK apegado a su compromiso con la población mexicana de mejorar la calidad de vida humana para permitir a las personas hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo, realiza este emotivo video que busca retratar de la manera más fiel posible lo que el Asma representa para quien la padece y quienes los rodea, buscando generar conciencia entre la población para atender este padecimiento de manera oportuna.

“GSK se une hoy a la conmemoración del Día Mundial del Asma con el fin de contribuir al tema de educación de este padecimiento para que la gente conozca los síntomas y pueda acudir a su médico en caso de ser necesario”, señaló Dr. Sigfrido Rangel, Director Médico de GSK México.

Vivir con Asma puede llegar a ser un reto, pero con el tratamiento adecuado es posible llevar una vida completamente normal, así lo dejaron ver algunos de los participantes en el video “Para ti, ¿qué significa el Asma?”, acudir al médico a tiempo es la primera acción para mantener el Asma bajo control.

El asma es una enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamación y obstrucción de los bronquios, que son los conductos que llevan el aire a los pulmones. Esta inflamación se mantiene continuamente, sin embargo, hay períodos en los que se hace más intensa (las llamadas crisis asmáticas o exacerbaciones) y afectan de manera muy importante las actividades diarias de la persona y su calidad de vida. Estas crisis, cuando se presentan, en algunos casos pueden aliviarse espontáneamente, pero en otros requieren de la administración de medicamentos para su control. En ocasiones las crisis pueden ser tan intensas que el paciente no puede respirar y es necesario que sea trasladado al hospital para su control. La frecuencia con que se presentan las “crisis” es muy variable, en algunos casos sólo 1 ó 2 veces al año, pero en otras pueden presentarse varias crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo durante los cambios de estación o en el tiempo de frío.

Tanto la forma aguda como la forma crónica pueden ser muy variables en cuanto a su intensidad o duración. Las manifestaciones que caracterizan al asma bronquial son diversas y dependen mucho de la gravedad de la enfermedad; siendo las más comunes: tos, dificultad para respirar, sibilancias, flemas, sensación de opresión en el pecho y falta de aire. Estos síntomas pueden ser desde leves hasta muy intensos y durar desde unos minutos hasta varias horas e inclusive persistir por mucho tiempo si la persona no recibe medicamentos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario