28/6/15

El asma, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia 28-06-15


El asma, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia

La SENP señala que un menor con asma puede llevar una vida diaria normal con el tratamiento adecuado y la implicación de padres y educadores para controlar la enfermedad

Actualmente, el asma afecta a un 10% de los niños en edades comprendidas entre los 5 y los 12 años y es el primer motivo de ausencia escolar y una de las principales causas de ingreso de niños en el hospital.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que se produce como resultante de varios factores, entre los que destaca la predisposición genética y la relación con las alergias, que en los niños se produce en el 70% de los casos. Otros factores desencadenantes de los síntomas del asma son las infecciones víricas respiratorias (resfriados, gripe,…) y los contaminantes del aire (humo de cigarrillo, olores penetrantes,…).

El Dr. Eduardo Pérez-Yarza, presidente de la SENP, señala que “un buen control del asma debe permitir al menor realizar una vida diaria normal y practicar ejercicio físico, es decir, con una vida libre de síntomas”. Para ello, destaca la importancia de la implicación de padres y educadores para aprender a prevenir y controlar los síntomas.

La SENP ofrece unas pautas útiles, que se integran en la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), para ayudar en el control de la enfermedad y mejora del tratamiento de los menores asmáticos:

- aprender a adaptar el ambiente del menor
- evitar su exposición a los factores más determinantes
- conocer sus necesidades
- identificar los signos de alerta

Por otro lado, la SENP advierte que si un niño no sigue el tratamiento de la forma recomendada, corre el riesgo de padecer síntomas con mayor frecuencia, entre los que destacan:

- Dificultad para respirar o respiración jadeante
- Sibilancias
- Tos
- Sensación de opresión en el tórax
- Dificultad para hablar, voz entrecortada
- Cansancio

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica, formada por 300 neumólogos pediatras, es una asociación médico-científica sin fines lucrativos, dedicada al estudio de la patología respiratoria pediátrica. Entre sus objetivos destacados, la SENP trabaja en la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias, además de asesorar a los organismos oficiales respecto de los problemas de organización sanitaria, programas epidemiológicos, u otros programas relacionados con la patología respiratoria pediátrica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario