10/7/15

El asma y los anabólicos también pueden causar muerte súbita


El asma y los anabólicos también pueden causar muerte súbita

lagaceta.com.ar

“La evaluación predeportiva es bastante controversial”, advierte la doctora Susana Chicco Campos, cardióloga pediátrica del Hospital de Niños.

En EE.UU -comentó- basta un exhaustivo interrogatorio médico para conocer los antecedentes familiares, las arritmias, la hipercolesterolemia, la presión arterial, y un exhaustivo examen físico. En Europa, piden esto más un electrocardiograma, basado en criterios de médicos italianos que son los que más han estudiado este tema.

“Pero aún cumpliendo con estas dos evaluaciones, queda una franja de enfermedades que no se detectan con el examen físico ni con el electrocardiograma. Situación que se complica porque muchos padres no llevan a sus hijos a que les realicen el examen completo de aptitud física”, detalló la especialista.

Qué indagar


Según la especialista, hay pequeñas llamadas de atención que el médico tiene que investigar: pacientes que a veces les falta el aire, que tienen arritmias, dolor de pecho o que han sufrido desmayos (síncope). Y si bien la gran mayoría de las muertes súbitas son de causa cardíaca, un pequeño porcentaje no tiene que ver con el corazón sino con problemas respiratorios, asma, deshidratación, consumo de anabólicos y de otras drogas que pueden predisponer a la muerte súbita. “Es un porcentaje chico, pero hay que indagarlo, darle importancia porque produce muerte súbita”, subrayó Chicco Campos.

HTA infantil


“A veces los padres se sorprenden cuando le tomamos la presión arterial a sus hijos. Pero es necesario controlarlos en cada consulta , ya que tenemos mucha HTA (hipertensión arterial) infantil , la mayoría de los casos provocados por problemas renales, hormonales y obesidad”.

Las enfemedades cardíacas que pueden dar muerte súbita son: la miocardiopatías hipertróficas (cuando el corazón se agranda). Las paredes gruesas del órgano estimulan la parte eléctrica generando arritmias. Hay taquicardias que son normales -en un niño con fiebre, por ejemplo- y otras que pueden llevar a la muerte súbita. “El cardiólogo infantil tiene que indagar la salud del corazón de sus pacientes”, machacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario